NOVEDADES
 
 
La reantenización de la TDT costará 300 millones de euros a cargo de los consumidores

Publicado: 11/9/12 12:47

La adaptación de las antenas de televisión al cambio de frecuencias por las que emiten, necesario para hacer hueco a las operadoras de móvil, correrá a cargo de los consumidores. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado en 300 millones de euros el coste de la reantenización de la TDT, el segundo proceso de este tipo que se lleva a cabo en España, ahora como consecuencia del dividendo digital.

Así se conoce la reasignación de frecuencias de televisión a las comunicaciones móviles, para permitir la extensión del acceso a Internet móvil ultrarrápido, con tecnología 4G. La reantenización tendrá que estar lista antes del 1 de enero de 2014, la fecha en que se entregarán las frecuencias liberadas a los operadores de móvil.

Inicialmente, la fecha fijada era enero de 2015, pero el Gobierno lo ha adelantado un año para impulsar los nuevos servicios móviles. Soria ha recordado que el coste será "muy inferior" al previsto por el anterior Gobierno, al pasar de 800 millones a 300 millones de euros.

El plan inicial era financiar estos cambios con los recursos obtenidos por la venta de las frecuencias a las operadoras. Sin embargo, la crisis ha provocado que el Gobierno haya gastado ya estos recursos, por lo que serán los consumidores los que asuman, directamente, el coste de la reantenización.

Tras unas duras negociaciones con los operadores de televisión, que se negaban a ceder frecuencias sin compensación económica alguna, el Gobierno ha alcanzado un acuerdo para obtener las frecuencias y minimizar el impacto en las televisiones. Cada cadena privada cederá uno de sus canales, pero podrá mantener el total de su emisión actual, gracias a los avances de la tecnología de compresión de la señal televisiva.

Las televisiones públicas (TVE) y las autonómicas, cederán también uno de sus canales. De este modo, se liberan en total un múltiplex (conjunto de cinco o seis canales) de las televisiones privadas y dos de las televisiones públicas.

Tras agradecer a las televisiones privadas su buena disposición y su colaboración en las negociaciones, Soria explicó que se aprobará de forma inminente un nuevo plan técnico de la TDT, con las modificaciones normativas necesarias para los cambios, así como con el nuevo calendario.

Durante su intervención, esta mañana, en los cursos de telecomunicaciones organizados por la UIMP y la patronal Ametic, Soria mencionó la bajada de precios en las comunicaciones de Internet como uno de las prioridades de Industria, para lo que "eliminaremos barreras administrativas que dificultan el despliegue de redes por los operadores, lo que les permitirá hacerlo con menos coste y, en consecuencia, tener margen para reducir sus tarifas.

Fuente: http://www.expansion.com/

| volver